sábado, 19 de mayo de 2012

FIAMBRE CASERO

0 Comments

Yo por lo menos estoy cansado. ¿De que? Pues de la mortadela que nos ponía nuestra madre, (con
todo el amor del mundo, dicho sea de paso) en nuestro bocata para merendar, del jamón cocido de
cualquier sandwich de bar de carretera cuando nos entra hambre de camino a las vacaciones, de la
típica fiambre de navidad, que siempre nos sabe a lo mismo...Y como estoy cansado, me he puesto
manos a la obra para hacer mi propio fiambre.


INGREDIENTES:

  • 400 grs. de carne picada de ternera, si el carnicero os la pasa dos veces, mejor.
  • 150 grs. de bacon troceado.
  • 125 grs. de jamón cocido troceado.
  • 125 grs. de jamón serrano troceado.
  • 2 pechugas de pollo cortadas en tiras.
  • 6 o 7 tiras de panceta cortada muy fina.
  • 3 huevos.
  • Perejil picado.
  • una cucharada de ajo picado o ajo en polvo, yo lo uso en polvo.
  • Una cucharada de cebolla muy picada o cebolla en polvo, yo la uso en polvo.
  • Sal.
  • Pimienta.

PREPARACIÓN:

  • Se mezcla muy bien la carne picada, el bacon, el jamón cocido, el jamón serrano, los huevos, el perejil, el ajo, la cebolla, la sal y la pimienta.. Recordad que el ajo y la cebolla si no lo ponéis en polvo, debe de estar muy picados.

  • Se deja reposar unos 15 minutos en el frigorífico la mezcla y se amasa otro poco.
  • Se forra un molde con la panceta, procurando que sobresalga parte de la panceta..
  • Se pone, sobre la panceta, una capa de la mezcla de carne.
  • Sobre la mezcla de carne se colocan las tiras de pechuga de pollo, y así hasta que  se nos acabe toda la carne. Las tiras de pechuga se salan un poco si se quiere, hay que tener cuidado porque ya tiene el jamón serrano.
  • Se va precalentando el horno a 180º.
  • Cuando este toda la carne y el pollo colocado, se "cierra" con la panceta, apretándolo muy bien. Se sala un poco la panceta.

  • Se mete al horno, al baño maría, entre una hora y una hora y media (depende del horno) poniendo papel de aluminio, para que no se queme la panceta de la parte de arriba.
  • Una vez cocinado, habrá soltado mucha grasa de la panceta, la retiramos, y desmoldamos.
  • Se deja enfriar un poco, y se corta, no muy fino.

  • Y ya podemos disfrutar de nuestra maravillosa fiambre casera, que además se puede tomar templada o fría, a vuestra elección.